Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una proteína de las células inmunitarias, anexina 2, promueve la infección por VIH, según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y que se publica en la revista Journal of Experimental Medicine.



La anexina 2 es una proteína que funciona transportando material del interior al exterior de las células pero que no había sido asociada hasta ahora con el VIH. Los autores del estudio muestran cómo la infección por este virus se puede prevenir directamente bloqueando la anexina 2 o eliminándola de la superficie de la célula.



Aunque los expertos no saben exactamente cómo colabora la anexina 2 con el VIH a entrar en la célula, muestran cómo un componente superficial del virus que interactúa con las células infectadas se liga con la anexina 2 y facilita la infección.



En los macrófagos que no poseen esta proteína o están tratados para bloquearla, el virus aún puede fijarse a la célula, pero se encuentra con una barrera antes de que pueda comenzar a replicarse. Según los científicos, este bloqueo se produce probablemente cuando el virus se une con la membrana de la célula para transportar su material genético dentro de ella.



Aunque se tienen que realizar estudios en otro tipo de células, los investigadores esperan que este descubrimiento permita una solución transitoria para inhibir la infección a través de la que el virus penetra en el cuerpo.