Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Yale y del Centro de Investigación Ames de la NASA (Estados Unidos) han logrado identificar la parte del genoma humano encargada del desarrollo hepático, según publica esta semana la revista Science.



Los científicos han utilizado una nueva técnica basada en los 'microarrays' que se utiliza para probar numerosos ensayos clínicos de material genético de una vez. Los investigadores rastrearon con esta técnica la expresión de los genes del hígado humano.



En la actualidad la Biología tiene que resolver el problema de identificar qué piezas del genoma humano son realmente genes. Por ello, los investigadores buscan los medios para identificar dentro del genoma humano aquellos lugares donde se produce la transcripción, lo que se considera el primer paso en la expresión génica.



Con esta nueva técnica los científicos, además de desvelar la expresión genética en el hígado, identificaron más de 10.000 regiones transcritas a lo largo del genoma, lo que los investigadores consideran esencial para validar muchos genes conocidos y muchos otros sobre los que hasta el momento sólo se teoriza.