Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna que protege frente a dos cepas del virus del papiloma humano (VPH), relacionadas con más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, ha demostrado en un estudio ser capaz de prevenir la mayoría de este tipo de tumores.



La vacuna, desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), ha sido evaluado por investigadores de la Dartmouth Medical School (Estados Unidos), que publican sus resultados en "The Lancet", tras haberla ensayado en un grupo de 1.113 mujeres de 15 a 25 años de Estados Unidos, Canadá y Brasil.



Las participantes fueron distribuidas aleatoriamente para recibir tres dosis de la vacuna o placebo, y el seguimiento fue de hasta 27 meses.



Los resultados muestran que la vacuna tuvo una efectividad del 91% a la hora de proteger frente a la infección por las cepas 16 y 18 del VPH, y obtuvo una eficacia del 100% frente a las infecciones persistentes que conducen al cáncer de cuello uterino. Además, los efectos secundarios fueron mínimos.



El laboratorio responsable considera que a partir del año 2006 pueda estar en el mercado esta vacuna, llamada Cervarix, si los próximos ensayos clínicos con mayor número de pacientes y un seguimiento más prolongado confirman los positivos resultados iniciales.



Lancet 2004;364:1757-1765