Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El riesgo de fracturas en casos de osteoporosis podría estar determinado por mutaciones genéticas, según una investigación de un equipo internacional, con la participación de científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona, y que ha sido publicada por 01CJournal of the American Medical Association01D (JAMA). Los resultados del estudio se centran en el gen ESR1, que codifica el receptor del estrógeno.



Participaron en dicho estudio multicéntrico, 19.000 personas de 8 países europeos. La investigación se basó en tres poliformismos o mutaciones en el gen ERS1, que podrían explicar la diferente susceptibilidad de las personas respecto a las fracturas.



Según los autores, existe una reducción de 20% al 40% del riesgo de fractura asociado al poliformismo Xbal. Por otra parte, ninguno de los poliformismos estudiados se hallan relacionados con los cambios de densidad mineral ósea, que es uno de los principales factores predictores de fracturas osteoporóticas. Sin embargo, los resultados de este estudio revelan que hay otros factores independientes que también se hallan involucrados en la incidencia de este tipo de fracturas.



Los hallazgos del estudio suponen un nuevo impulso para la investigación de las bases moleculares de esta patología y de los métodos para pronosticar el riesgo de osteoporosis.



JAMA 2004;292:2105-2114