Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo medicamento experimental elaborado por una prestigiada empresa farmacéutica ayudará a las personas a mantener el peso deseado y perder la grasa abdominal en comparación con otros fármacos, según un estudio realizado durante dos años. Los resultados, presentados durante la reunión anual de la American Heart Association, demuestran que el medicamento Acomplia, elaborado por Sanofi-Aventis, ayudará a las personas a perder más peso en comparación con los que tomaron un placebo (sustancia inactiva).

La grasa abdominal es considerada un indicador importante de riesgo para el corazón.

El jefe del Centro de Investigación de Obesidad del Hospital S. Lukes-Roosevelt en Nueva York, Xavier PI-Sunyer, dijo que las pruebas demostraron que las personas pierden cuatro kilogramos de peso en comparación con el grupo que tomó placebo el cual perdió dos kilogramos.

Los pacientes que tomaron el medicamento de Sanofi-Aventis por más de dos años también mejoraron considerablemente sus niveles de HDL (colesterol bueno), bajaron los triglicéridos y tenían mejor sensibilidad de insulina, puntualizaron los investigadores.

El estudio a 3 040 pacientes con sobrepeso resultaron positivos sobre la medicina también conocida como Rimonabant, después de datos presentados en un análisis hecho durante un año en Europa, lo que lleva a la posibilidad para que el fármaco gane una aprobación reguladora.

Las pruebas anteriores tenían resultados similares y también ayudaron a pacientes a dejar de fumar. El tabaquismo y la obesidad son dos de los mayores factores de riesgo para desarrollar problemas cardíacos.

"No existía ningún componente en la fórmula para dejar de fumar, pero la capacidad de la medicina de suprimir la dependencia al tabaco fue claramente demostrada", dijo PI-Sunyer.

Los analistas esperan que la sustancia llamada Acomplia sea el conductor para un crecimiento multimillonario en dólares para la empresa francesa, y prevén ventas de al menos seis mil millones de dólares anuales.

Casi 33% de los pacientes tratados con 20 miligramos de Acomplia durante dos años perdieron más de 10% de su peso corporal inicial, en comparación con 16,4% de pacientes sobre un placebo.

Más de 62% de 20 pacientes de Acomplia pierde al menos 5,0% de sobrepeso. La circunferencia de la cintura en dos años fue reducida en 3,1 pulgadas con 20 miligramos de Acomplia en el grupo, 1,9 pulgadas con 5 miligramos y con sólo 1,5 pulgadas en el grupo de placebo.

A través de todas las medidas, Acomplia de 20 miligramos era más eficaz que la dosis inferior y considerablemente mejor que el placebo.

Los niveles de HDL aumentaron 24,5 puntos porcentuales y los triglicéridos bajaron 10%, que es dos veces más de lo que esperarían del grado de pérdida de peso. Los efectos secundarios incluyeron una incidencia ligeramente más alta en la depresión, la ansiedad y la irritabilidad en 20% del grupo comparado con el grupo de placebo. Había también un predominio ligeramente más alto de náusea.