Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses logró disminuir el nivel de colesterol en la sangre en ratones a través de un procedimiento que alteró la expresión genética. Los científicos introdujeron un fragmento pequeño de ARN -copia complementaria de un trozo de ADN- en las células, que inhibió la expresión de un determinado gen. En el caso de que se logre mejorar el procedimiento con el ARN de interferencia (ARNi), éste podría abrir nuevas posibilidades para el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, afirman los científicos en la revista científica británica Nature (volumen 432), en su edición del jueves.

Con la ayuda del ARNi se pueden "silenciar" de manera rápida y eficaz genes individuales, por ejemplo aquellos que están implicados en la aparición de enfermedades. El método no altera el gen, sino que interfiere en la formación de su producto: las proteínas.

El ARNi se une al ARN mensajero, que transporta del núcleo -donde se encuentra el ADN- al citoplasma la información para la síntesis de una proteína.

Hasta ahora, la dificultad residía en introducir el ARNi en las células. Los científicos dirigidos por Juergen Soutschek de la empresa Alnylam Europa AG en la ciudad alemana de Kulmbach modificaron químicamente los fragmentos de ARN de tal manera que podían ser inyectados en el cuerpo de los ratones.

El ARN utilizado por los investigadores estaba formado para que inhibiera exclusivamente la producción de la apolipoproteína B (ApoB), una molécula involucrada en el transporte y metabolismo del colesterol.

Un valor alto de ApoB en la sangre, al igual que un alto nivel de colesterol, eleva el riesgo de la calcificación arterial y la aparición de enfermedades cardíacas.

Por la inyección de ARNi se formó mucho menos ApoB y también se redujo la cantidad de colesterol en la sangre, según el estudio.

Los científicos afirman que su investigación muestra que el ARNi puede usarse para el tratamiento de enfermedades.

En Internet: Nature