Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en la última edición de "JAMA" concluye que entre personas de edad avanzada, el llamado síndrome metabólico 013grupo de trastornos que incluye la obesidad abdominal, la hipertrigliceridemia, la hipertensión, elevados niveles de glucosa y bajos niveles de colesterol HDL- constituye un factor de riesgo de declive mental.



Firman el artículo médicos de la Universidad de California en San Francisco, quienes analizaron datos de 2.632 participantes en el Health, Aging and Body Composition Study. Todos tenían entre 70 y 79 años y fueron seguidos entre 1997 y 2002.



Al principio, los tests cognitivos realizados no mostraron diferencias significativas entre los afectados por el síndrome metabólico y el resto. Sin embargo, a lo largo del seguimiento, los primeros presentaron más probabilidades de experimentar declive cognitivo que los segundos (26% frente a 21%).



Análisis posteriores indican que aquellos con síndrome metabólico y elevados niveles de marcadores de la inflamación (proteína C reactiva e interleucina 6) tienen 66% más probabilidades de desarrollar deterioro mental que los no afectados por el síndrome. Sin embargo, niveles normales de los citados marcadores inflamatorios no comportan un mayor riesgo de declive mental.



JAMA 2004;292:2237-2242