Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Catorce millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo. En el 70% de los casos, estas muertes podrían evitarse mediante la administración de vacunas. Aunque el 95% de estas muertes se producen en países de baja renta, no sólo se trata de un problema de estas regiones, si no que afecta a todos los países, según subrayan los expertos del comité organizador del II Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, que reunirá a reconocidos expertos durante los días 12 y 13 de noviembre en Barcelona. Este Congreso será inaugurado por el Dr. Antoni Plasència, director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya y abordará tanto aspectos prácticos de la vacunología, como las aplicaciones vacunales en determinadas situaciones epidemiológicas.



Según destaca el Dr. José María Corretger, presidente del comité organizador del simposio y vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), "es preciso vacunar correctamente tanto individual como colectivamente, no sólo para proteger a los niños y adultos vacunados, sino como un método de prevención ante la posibilidad de que surjan brotes de enfermedades y como vía de eliminación de aquellas infecciones que pueden ser erradicadas mediante la vacunación".



En este sentido, son diversas las circunstancias en las que se debe o puede establecer un sistema de rescate o de "catch-up", es decir, de corrección de determinadas condiciones de vacunación que implican deficiencias en la vacunación, como por ejemplo cuando se introduce una nueva vacuna en el calendario, cambia la edad recomendada para la administración de una dosis de vacuna, se detecta una disminución de la eficacia de una vacuna o cepa concreta que determina la necesidad de revacunación, se detecta un descenso de la protección frente a una enfermedad en una cohorte determinada, por un brote de enfermedad, o en circunstancias de baja accesibilidad de la población diana a los servicios de vacunación.



"En definitiva, la inmunidad colectiva es fundamental, pues gracias a ella es posible plantear el control de las enfermedades prevenibles por vacunación", afirma el Dr. Corretger.