Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes del riesgo de escasez de medicamentos contra el paludismo debido al gran aumento de la demanda de tratamientos contra esta enfermedad, que mata a dos niños por minuto en África.

En un comunicado, la OMS explicó que prevé una escasez de artemeter-lumefantrina, un compuesto medicamentoso que contiene artemisinina, al menos hasta marzo del 2005.

Este tipo de compuestos son ahora los medicamentos más eficaces para tratar la forma más peligrosa de paludismo.

El grupo farmacéutico suizo Novartis, que proporciona a la OMS esos tratamientos destinados a los hospitales públicos de los países en vías de desarrollo en los que el paludismo es endémico, informó a la institución de que sus proveedores chinos no lograban satisfacer la demanda, según el comunicado.

Los pedidos de artemeter-lumefantrina aumentaron rápidamente: de 220 000 en el 2001 se pasará a 10 millones de tratamientos en el 2004 y a 60 millones en 2005. En total, 600 millones de personas padecen paludismo en el mundo.

La OMS recomienda a todos los países amenazados por la escasez que incrementen sus compras de medicamentos antipalúdicos tradicionales como la quinina. La organización aconseja desde 2001 a los países en los que el paludismo se ha vuelto resistente a los tratamientos tradicionales que utilicen artemeter-lumefantrina. La artemisinina es una planta medicamentosa China milenaria.