Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos británicos descubrieron un gen que puede ser la clave para entender y controlar el cáncer de pulmón, según se afirma en el último número de la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS). El gen, conocido como LIMD1, parece proteger los pulmones cuando funciona normalmente.

Sin embargo, un mal funcionamiento está muy asociado con casos de cáncer de pulmón, según los investigadores del Wolfson Institute for Biomedical Sciences del University College de Londres (UCL). El equipo de la UCL que hizo el estudio, a cargo del doctor Tyson Sharp, pretende investigar si las sustancias químicas presentes en el humo del tabaco pueden dañar el gen.

El cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte en el Reino Unido, con 33 600 fallecidos al año, y se estima que el 90% de todos los casos tiene su origen en el consumo de tabaco, aunque no todos los fumadores contraerán la enfermedad. Los expertos británicos sospechan que el LIMDI es un gen que permite detener la formación del cáncer.

Tratar de entender cómo funciona permitirá abrir caminos de investigación sobre el mal y llevar a nuevos tratamientos.

"El cáncer se produce cuando los genes que normalmente controlan el crecimiento de las células se transforman y llevan a una proliferación incontrolable", señaló el profesor Chris Boshoff, presidente del laboratorio del citado instituto de la UCL que hizo este descubrimiento.

"Los genes supresores de tumores, como el nombre sugiere, trabajan para impedir que aparezcan tumores. Las mutaciones en los genes supresores de tumores les impiden hacer su trabajo correctamente y entonces ayudan a desarrollar el cáncer", añadió.

Los científicos encontraron que la actividad del LIMD1 estaba reducida en todas las muestras de cáncer de pulmón investigadas. También descubrieron, en pruebas con ratones, que restableciendo la función del gen se retrasaba considerablemente el crecimiento del tumor.

"Hemos encontrado un nuevo gen supresor del tumor. Nuestros experimentos sugieren que su pérdida puede ser una parte integral del desarrollo del cáncer de pulmón", dijo Sharp.

"Identificar las mutaciones en genes importantes como es el LIMD1 puede permitir un pronto diagnóstico del cáncer, ya que hay señales de advertencias tempranas de que algo no está bien", añadió.

El profesor Robert Souhami, de la organización cáncer Research UK, que colaboró en este estudio, dijo también que identificar las mutaciones genéticas más importantes en cada tipo de cáncer es un área importante de investigación.

En Internet: Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)