Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en "Archives of Internal Medicine" concluye que la carne roja y las carnes procesadas incrementan el riesgo de diabetes. Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) explican que las personas que siguen una dieta occidental (dulces, patatas fritas, cereales refinados como el pan blanco y carnes rojas y procesadas) tienen un 50% más riesgo de desarrollar diabetes a los largo de un período de 14 años que aquellas que consumen cantidades mínimas de los citados productos.



Al analizar por separado los alimentos, los autores observaron que cuanta más carne roja y procesada se consume mayor es el riesgo de diabetes. Por ejemplo, comentan que un plato diario adicional de carne roja incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 26%. Añadir un plato más de carne procesada lo aumenta en casi un 40%.



Dados estos resultados, los investigadores señalan que la gente debería consumir carne procesada lo menos posible, así como muy poca carne roja.



Llegaron a estos resultados estudiando datos correspondientes a cerca de 70.000 mujeres que fueron seguidas durante 14 años. Ninguna presentaba diabetes al inicio del estudio. Casi 2.700 desarrollaron diabetes tipo 2.



En la investigación también se observó que aquellas que seguían una dieta llamada "prudente" (altas cantidades de pescado, fruta, legumbres, verduras y cereales integrales), disminuyeron su riesgo de diabetes. Además, este tipo de dieta parece ofrecer más protección frente a formas sintomáticas de la enfermedad.



Archives of Internal Medicine 2004;164:2235-2240