Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de médicos australianos ha anunciado la consecución de un tratamiento que permite reconstituir la médula espinal en animales de laboratorio, un descubrimiento que podría desembocar en una terapia para los seres humanos.



Los investigadores de la Universidad de Melbourne indicaron que este estudio, que será publicado en unos días en el Diario de Neurociencia, permitió que los animales volvieran a caminar pocas semanas después de que su médula espinal sufriera daños.



Estos científicos, dirigidos por la profesora Mary Galea, descubrieron que el hecho de extraer una molécula conocida como EphA4 provocaba una significativa reforma de los nervios de la médula espinal.



Los animales a los cuales se eliminó esa molécula recuperaron la capacidad de caminar en tres semanas y de movilizar articulaciones distales en un mes.

Durante al menos tres meses, los animales también fueron capaces de recuperar peso en los miembros afectados y de mejorar su capacidad para caminar y trepar.



Mary Galea explicó que se necesitarían entre cinco y diez años para comenzar a efectuar pruebas en seres humanos, pero que los resultados de este estudio eran los más prometedores desde hacía muchos años en materia de investigación medular.