Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una revolucionaria técnica con ultrasonido para tratar el cáncer de próstata, sin mayores efectos secundarios, será sometida a ensayos en enero próximo en el Reino Unido. En las pruebas participarán 150 hombres tras conocerse los resultados alentadores en otros países, pues ofrece esperanzas a los 30 000 varones a los que se les diagnostica este tipo de cáncer en el Reino Unido, informa el diario The Daily Telegraph.

La técnica consiste en utilizar ondas de alta intensidad para disipar los tumores cancerígenos. Los médicos creen que este tratamiento es tan efectivo como la cirugía convencional, pero con menos riesgo de impotencia. Según el rotativo, la técnica es barata y tiene una duración inferior a las tres horas, ya que se hace con anestesia local.

Unas pruebas japonesas, hechas entre 132 hombres tratados con ultrasonido para el cáncer de próstata en las fases inicial y media del mal, han dado buenos resultados, dice el diario. Según esos ensayos, a los cinco años del tratamiento el 70% de los hombres tratados no tenía cáncer y sólo un 22% manifestó tener problemas de impotencia.

La cirugía convencional y la radioterapia tienen un resultado similar de supervivencia, pero puede dejar a más de un tercio de los hombres con dificultades en las relaciones sexuales, dice el diario.

El cáncer de próstata es bastante común entre los hombres y, si bien es tratable si se le detecta a tiempo, la mayoría advierte el problema en una fase avanzada del mal.