Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ciertas alergias en los bebés pueden aumentar el peligro de desarrollar cánceres de sangre en la adultez, indicó un estudio publicado en Gran Bretaña. Científicos suecos del Instituto Karolisnka, en Estocolmo, indicaron en un informe publicado en una revista británica, que ciertas alergias en los bebés pueden aumentar el riesgo de desarrollar cánceres sanguíneos en la edad adulta, como la leucemia.

Los expertos estudiaron 16 539 casos de bebés durante treinta años, evaluando condiciones de alergias a temprana edad y el desarrollo de su salud en la adultez.

Para los especialistas, los resultados de la extensa investigación son de "máxima importancia", ya que las alergias son un mal común en el mundo y deben ser prevenidas a tiempo para evitar dificultades de salud en la adultez.

Sólo en Gran Bretaña, un 30% de los adultos y un 40% de los niños sufren de algún tipo de alergia, causada principalmente por comidas, polen o reacción a animales.

La doctora Karin Soderberg, principal autora del informe y una de las expertas del Instituto Karolinska, afirmó que los pacientes con eccemas alérgicos en su piel en la edad de bebés, tuvieron más oportunidades de ser diagnosticados posteriormente con leucemias.

"También hallamos un peligroso incremento de linfomas no-Hodgkin entre los pacientes que sufrieron de algunos tipos de alergia durante la edad temprana de vida", agregó la experta.

Para los científicos, la estimulación crónica del sistema inmune de defensa causado por las condiciones de la alergia y que lleva a un aumento en el número de glóbulos blancos, "incrementa el riesgo de contraer cánceres que mutan en la sangre".