Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrollaron en sus tesis doctorales un chicle y una pasta dentífrica que, gracias a sus propiedades de regeneración, mejoran la prevención y el tratamiento de la caries, según ha informado la UAB.

El chicle, desarrollado por el doctor del departamento de Química de la UAB, Jordi Margineda, una vez masticado libera iones de calcio, flúor y fosfato, que son absorbidos por los dientes y contribuyen a la regeneración (remineralización) del esmalte y la dentina. De esta manera se mejora la resistencia de los dientes a los ataques ácidos que tienen lugar en el medio bucal, responsable de la aparición de la caries dental.

Margineda ha creado un método para simular en el laboratorio el proceso de masticación de los chicles y su contacto con una solución equivalente a la saliva, que le ha permitido conseguir una composición óptima para que se diera una correcta liberación de iones.

La nueva pasta dentífrica, desarrollada por la doctora Anna Torrado, también del departamento de Química de la UAB, libera los mismos iones que el chicle, con el ritmo adecuado para ser absorbidos por los dientes.

Otra de sus ventajas es que reduce la hipersensibilidad de manera más rápida y efectiva que los dentífricos actuales, ya que minimiza la cantidad de túbulos dentinarios expuestos mediante la obturación de los mismos con componentes naturales del diente, provocando que los fenómenos que producen el dolor no puedan manifestarse.

Este sistema se considera más eficaz que las pastas dentífricas comerciales, que reducen el dolor a base de analgésicos como el nitrato potásico, que es tóxico si se ingiere, lo que no ocurre con el nuevo producto.