Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un importante medicamento usado por millones de personas para reducir la presión arterial no evita muertes por ataques cardíacos u otros problemas cardiovasculares, dijeron investigadores el viernes. Atenolol, que se vende bajo el nombre comercial tenormin por el gigante farmacéutico AstraZeneca, fue lanzado por primera vez en 1976 y es uno de los fármacos de su clase más recetados. Pero científicos suecos cuestionaron su eficacia tras revisar los resultados de nueve estudios sobre el medicamento.

"Nuestros resultados siembran dudas sobre el atenolol como un fármaco adecuado para pacientes hipertensos", dijo el profesor Lars Hjalmar Lindholm, de la Universidad Umea de Suecia, en un informe de la revista médica The Lancet. Atenolol pertence a una clase de medicamentos conocidos como betabloqueadores, que se prescriben para controlar la elevada presión arterial y para evitar la repetición de ataques cardíacos.

Lindholm y su equipo examinaron los resultados de cuatro estudios que compararon el atenolol con un placebo, y otros cuatro que contrastaron sus efectos con otros fármacos que reducen la presión arterial. La investigación mostró que el medicamento no era mejor que un placebo a la hora de reducir las muertes por ataques cardíacos. Pero en un estudio, el fármaco redujo los accidentes cerebrovasculares más que en pacientes que no recibían ningún tratamiento. "El principal hallazgo fue que el atenolol no podría ser mostrado como algo que tiene los mismos efectos preventivos sobre enfermedades cardiovasculares al igual que otros medicamentos comunes contra la hipertensión", dijo Bo Carlberg, que trabajó en el informe. "En comparación con el placebo, el atenolol no disminuye la mortalidad. No disminuye la mortalidad por motivos cardiovasculares y no disminuye los infartos de miocardio", agregó. "El atenolol no debería ser un medicamento de primera línea para la hipertensión", dijo Carlberg.