Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En una investigación sobre la adicción a la nicotina, un equipo internacional de científicos identificó a un gen decisivo que explicaría por qué es tan difícil para un fumador dejar este hábito, según informan en la revista especializada ScienceScience (volumen 306), en su edición del pasado viernes.

El gen denominado Alpha4 es responsable del sentimiento de bienestar que hace que el fumador prenda otro cigarrillo, en contra de lo que dice su razón. Por este motivo, los científicos sostienen que este gen podría convertirse en el punto de anclaje largamente buscado para la fabricación de medicamentos contra la dependencia a la nicotina, afirman Henry Lester del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena y colegas.

"Creo firmemente que la adicción a la nicotina será una de las primeras dependencias físicas que podremos curar", subrayó Lester.

Actualmente, los efectos moleculares de la nicotina en el cuerpo de los adictos causan cada año millones de muertes en todo el mundo.

El equipo encabezado por Lester descubrió la influencia de la nicotina sobre receptores especiales en el cerebro, y en particular la proteína Alpha4, a partir de experimentos con animales.

La nicotina imita a la acetilcolina, un mensajero del cerebro, que activa a receptores específicos en las neuronas y desencadena impulsos eléctricos que a su vez liberan dopamina. Este neurotransmisor es el real desencadenante del sentimiento de placer que hace que el fumador no pueda dejar el cigarrillo, explican los investigadores en el artículo de Science. Sin embargo, mientras que la acetilcolina, tras cumplir su tarea es degradada por una enzima, la nicotina permanece inalterada y estimula la producción de dopamina a lo largo de minutos, en lugar de milisegundos.

Esta inundación del cerebro con dopamina conduce a la adicción a la nicotina, añaden los expertos.

Las señales moleculares disparadas por la nicotina causaron en ratones hiperactivos esos cambios a largo plazo -hasta ahora no investigados- en las neuronas, que son la base de la adicción a la nicotina.