Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Funcionarios canadienses anunciaron 3 nuevas muertes por síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que elevan a 27 el número de fallecidos por esa enfermedad en el país. Canadá es la nación fuera de Asia más azotada por la enfermedad. Su centro financiero, Toronto -responsable del 20% de la producción económica del país- es el epicentro del nuevo brote.



El inicio del brote se registró en una mujer que volvió de Hong Kong en febrero. Desde marzo, Toronto ha registrado 291 casos probables de neumonía atípica. El comisionado de salud de Ontario, Colin D'Cunha, explicó que dos de los fallecidos, un varón de 96 años y una mujer de 90, que murieron en mayo, forman parte del nuevo grupo de casos de SRAS.



El otro fallecido, un hombre de 62 años, que murió el domingo, se encontraba en una lista de pacientes en condición crítica. Funcionarios de la salud informaron 8 nuevos probables casos, 26 sospechosos y por lo menos 8 más bajo investigación, relacionados con el nuevo grupo. Son los primeros casos desde el 19 de abril.



"No son nuevos casos que aparecieron mágicamente durante la noche. Estos 8 casos se remontan al 19 de abril y se propagaron durante el mes pasado", en establecimientos de salud, informó D'Cunha. Como medida de precaución, los funcionarios de Toronto solicitaron que 800 personas que visitaron o trabajan en los cuatro hospitales de esa ciudad se mantengan en cuarentena para establecer si desarrollan síntomas de SRAS.



Mientras tanto, se siguen registrando nuevos casos en China, Hong Kong y Taiwán. En China se anunciaron 7 muertes y 16 nuevos casos. En Hong Kong 4 fallecimientos y un nuevo caso. En Taiwán la enfermedad mató a otras 12 personas e infectó a 22.



En todo el mundo, el SRAS se ha cobrado unas 700 víctimas mortales y ha afectado a más de 8.000 personas, la gran mayoría en China, Hong Kong y Taiwán.