Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Novartis ha anunciado que Femara (letrozol) es la primera terapia aprobada por la FDA en los Estados Unidos para el tratamiento adyuvante de continuación en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano que han recibido terapia adyuvante (posquirúrgica) con tamoxifeno durante cinco años.



"Femara representa una verdadera esperanza para las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama temprano al ofrecerles mayores posibilidades de mantenerse libres de enfermedad" ha señalado la Dra. Diane Young, vicepresidenta y directora internacional de desarrollo clínico de la División de Oncología de Novartis. "Esta aprobación de la revisión prioritaria supone, por primera vez, una opción terapéutica para reducir el riesgo actual de recurrencia del cáncer de mama en aproximadamente unas 100.000 mujeres que completan el tratamiento con tamoxifeno cada año".



El término adyuvancia de continuación describe el período posterior al tratamiento adyuvante (posquirúrgico) estándar con tamoxifeno. Incluso años después del diagnóstico de cáncer de mama y del tratamiento primario, el riesgo de recurrencia por cáncer de mama y de mortalidad siguen siendo importantes en todas las pacientes. En todo el mundo, aproximadamente un tercio de las mujeres con cáncer de mama temprano y receptores de estrógenos positivos sufrirán una recaída, y más de la mitad de dichas recidivas se producen después de los cinco primeros años postintervención. Los beneficios de tamoxifeno se mantienen durante los cinco años posteriores a la intervención. Sin embargo, si se utiliza por encima de ese período de tiempo, los riesgos asociados a dicho fármaco, tienen más peso que los beneficios. El tratamiento adyuvante de continuación con Femara es el primer tratamiento que reduce eficazmente el riesgo actual de recurrencia del cáncer.



La autorización de la indicación como adyuvancia de continuación se basó en los resultados obtenidos en un estudio internacional e independiente que ha marcado un hito: el estudio MA-17. En este estudio, coordinado por el Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer de Canadá en la Universidad de Queens, en Kingston (Canadá), y subvencionado por Novartis, participaron más de 5.100 mujeres posmenopáusicas. Los resultados iniciales se publicaron en "The New England Journal of Medicine" en su edición de octubre del 2003.



El estudio demostró que Femara reduce el riesgo de recurrencia del cáncer en un 38% y que aumenta significativamente las posibilidades de que las pacientes continúen libres de enfermedad. Esto resulta particularmente importante debido a que, cuando el cáncer de mama reaparece, es muy frecuente que se haya diseminado más allá de la mama (enfermedad metastásica), lo que puede tener graves consecuencias. Femara también reduce en un 39%, la posibilidad de que el cáncer de mama se disemine a otras zonas del organismo (metástasis a distancia).