Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en "JAMA" concluye que vacunarse cada temporada contra la gripe se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa entre los mayores de 70 años.



Médicos holandeses del Erasmus University Medical Center de Rotterdam escriben que pocos estudios se han centrado en el beneficio derivado de la revacunación anual. Por ello, llevaron a cabo una investigación poblacional utilizando una base de datos que incluía a más de 26.000 individuos mayores de 65 años, seguidos desde 1996 a 2002.



Durante el período de estudio, en el que las temporadas gripales se consideraron leves a moderadas, fallecieron 3.485 individuos, y las tasas de cobertura de la vacuna antigripal variaron entre el 64 y el 74%.



Los resultados indican que la primera vacunación se relaciona con una reducción del riesgo de muerte anual del 10%, que no es estadísticamente significativa. Sin embargo, cada revacunación se asocia a una disminución del riesgo de muerte del 15%, y que en los períodos epidémicos más fuertes es del 28%.



Los autores también advierten que el hecho de no vacunarse algún año conlleva un aumento del riesgo de muerte, que es del 25% el primer año y puede llegar al 83% si el individuo sigue sin vacunarse los años siguientes.



Así, según estos datos, en la población general se previene una muerte por cada 302 vacunaciones, o una muerte por cada 195 revacunaciones.



JAMA 2004;292:2089-2095