Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La revacunación anual contra la gripe puede reducir hasta en un 28 por ciento los riesgos de muerte en la tercera edad, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del 'Erasmus Medical Center' de Rotterdam (Holanda) publicado esta semana en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).



El estudio se desarrolló entre 1996 y 2002 e incluyó más de 26.000 individuos de 65 años o de edad superior. Comparada con una primera vacunación, la revacunación se asocia con una reducción del riesgo de mortalidad del 15 por ciento, mientras que esta revacunación en periodos de epidemia supone una reducción del 28 por ciento.



Por otro lado, una interrupción de las series de vacunación anual está asociada con un 25 por ciento de incremento en el riesgo de mortalidad, mientras que recomenzar con la vacunación después de una interrupción reduce el riesgo de mortalidad de forma similar a la observada en las revacunaciones continuadas.



En el total de la población, mientras que por cada 302 vacunaciones se previene una muerte, en las revacunaciones se puede evitar una por cada 195. La gripe asociada con morbilidad y mortalidad incrementa con la edad, especialmente en individuos con factores de alto riesgo, por lo que larevacunación anual se considera una estrategia paraaumentar la eficacia de la vacunación.



El estudio muestra que la revacunación anual contra la gripe en la población de la tercera edad está asociada con una reducción del riesgo de mortalidad. Además, la investigación apoya la recomendación de la vacunación anual para los individuos de la tercera edad, no sólo para aquellos con enfermedades asociadas sino también para aquellos que no las sufran y superen los 80 años de edad. Las conclusiones recomiendan que los facultativos prescriban la revacunación anual contra la gripe en pacientes de estas características.