Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Años de ensayos clínicos han llevado a prometedores resultados para la obtención de una vacuna que protegería a las mujeres del virus papiloma humano, que causa cáncer de colon y cervical, según han anunciado sus investigadores.



Cuatro años después de ser vacunadas, 94 por ciento de las 755 mujeres que participaron en el estudio estaban protegidas contra la variedad humana del virus papiloma 16 o HPV, según el informe presentado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Washington.



Solamente siete de las mujeres que participaron en el estudio estaban infectadas con el virus HPV, pero ninguna mostraba signos o síntomas precancerígenos, según el estudio.



En comparación, en el grupo de 750 mujeres inyectadas con un placebo, 111 estaban infectadas con el virus y 12 desarrollaron células precancerosas. La vacuna podría comenzar a ser producida en 2005 si obtiene la aprobación de las autoridades estadounidenses.



El cáncer de colon y útero afecta a 500.000 mujeres por año en el mundo y la mitad de ellas muere de la enfermedad, según los investigadores.