Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El peso que una mujer aumenta a partir de los 18 años es un importante factor de riesgo de padecer cáncer de mama, según indica una investigación difundida por la American Cancer Society.



En uno de los mayores estudios realizados sobre la relación entre peso y cáncer de mama, los investigadores indicaron que aumentan entre 10 y 15 kilos después de los 18 años tienen un 40% más de posibilidades de padecer de cáncer de mama que las que mantienen su peso bajo control. El riesgo se duplica si la mujer aumenta más de 30 kilos, según la Dra. Heather Spencer Feigelson. "El cáncer de mama está muy relacionado con el peso corporal. Hasta pequeños aumentos de peso pueden llevar a elevar el riesgo de cáncer de mama", ha agregado.



Desde hace tiempo, los especialistas saben que tanto el aumento de peso como de masa corporal son factores de riesgo para el cáncer de mama. Los tejidos grasos producen estrógeno y el estrógeno puede ayudar a que el cáncer de mama crezca. Pero los investigadores querían estudiar más profundamente la relación entre la cantidad de peso que se aumenta y el cáncer de mama.



En la investigación, se incluyeron a 1.934 pacientes de cáncer de mama entre 62.756 mujeres que participaban en un estudio a largo plazo para la prevención del cáncer. Las mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 74 años indicaron su peso al comenzar el estudio en 1992 y cuánto pesaban cuando tenían 18 años. Se realizó un seguimiento en 1997, 1999 y 2001 para establecer si habían sufrido algún nuevo cuadro de cáncer. Se eliminaron del estudio las mujeres que estuvieran tomando estrógenos.



Los investigadores estiman que el peso incidió en un tercio, en la mitad de todas las muertes por cáncer de mama entre mujeres de mayor edad.