Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado la solución oftálmica de levofloxacina al 1,5% como tratamiento para la úlcera corneal bacteriana. El fármaco ha sido aceptado tanto para tratar bacterias gram positivas como gram negativas.



Este fármaco de levofloxacina al 1,5% (que la compañía Santen comercializa como Iquix) es una solución oftálmica tópica y estéril, que gracias a su alta solubilidad y su pH neutro permite ser formulada con una concentración activa tres veces mayor que la de cualquier otra fluoroquinolona oftálmica.



La aprobación se ha hecho basándose en dos estudios aleatorios, multicéntricos y doble enmascarados, sobre una serie de 280 pacientes con cultivos positivos. Los pacientes fueron tratados con la solución de levofloxacina al 1,5% o con una de ofloxacina al 0,5%, administrada, durante tres días, cada dos horas, mientras estaban despiertos, y entre 4 y 6 horas, en el período de descanso. A partir del cuarto día, la pauta pasó a cuatro veces al día, cuando el paciente estaba despierto.



Los resultados mostraron un índice de curación clínica que iba desde el 73% al 87%. Los efectos secundarios más frecuentes fueron jaqueca y trastornos gustativos, que afectaron entre un 8% y 10% de los participantes.