Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo médico del Centro de Rehabilitación de Levante, dirigido por el Dr. Pedro Cavadas, ha reimplantado con éxito un brazo a un paciente, después de que lo perdiera en un accidente de tráfico. En una primera intervención, llevada a cabo el mismo día en el que sufrió el siniestro, a este individuo se le implantó el brazo pero, debido a una infección postoperatoria, tuvo que ser extirpado de su lugar de origen y conectado a la circulación de la pierna izquierda para ser implantado de nuevo en el antebrazo.



El Dr. Pedro Cavadas, especialista en cirugía reconstructiva, destacó que es la primera operación de este tipo que se realiza en el mundo, puesto que, según explicó, hasta la fecha había "antecedentes de tres o cuatro casos solamente descritos en toda la literatura en los que se reimplanta inicialmente el brazo o la pieza amputada en otra parte del cuerpo y luego se transfiere a su sitio definitivo".



En este caso, la novedad es, subrayó el Dr. Cavadas, que el brazo que el paciente perdió "ha sido reimplantado en su sitio, transferido después y vuelto a reimplantar". Añadió que aquí "se ha aplicado el mismo principio -que en casos anteriores- pero aplicado a una situación muy comprometida".



El paciente, un joven de 26 años, sufrió el pasado 31 de enero un accidente de tráfico en el que sufrió la amputación del brazo izquierdo por encima del codo. Tras el siniestro, fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Levante, en San Antonio de Benagéber (Valencia), donde ese mismo día fue sometido a una operación en la que le fue implantado el brazo "inicialmente, de forma normal".



Sin embargo, en el postoperatorio este joven "sufrió una infección muy grave que no se podía controlar y que amenazaba con la pérdida del brazo", según explicó el Dr. Cavadas, que señaló que esta circunstancia ha sido la que ha hecho "peculiar" este caso, puesto que, hasta que se detectó la infección, el proceso que se llevó a cabo fue "totalmente rutinario".



El facultativo comentó que para evitar que se perdiera el brazo tras haber sido implantado, se decidió, al cabo de unos tres días, "reamputarlo" y "mantenerlo vivo en otra parte del cuerpo", concretamente, en el muslo de la pierna izquierda del paciente "conectando arterias y venas".



Asimismo, el Dr. Cavadas precisó que brazo se "mantuvo vivo" de este modo "durante varios días" mientras "se controlaba la infección en el muñón" y afirmó que, "al cabo de 9 días, una vez limpio el muñón, volvimos a transferir otra vez el brazo" desde la pierna hasta su lugar de origen.



Por otro lado, el cirujano manifestó que ambas operaciones, de las que ha sido responsable, fueron casos de "cirugía compleja", porque se atendió "un caso singular". "Hubo una complicación que de otro modo habría acabado claramente con la pérdida del implante y hemos conseguido evitarlo", destacó.



El Dr. Cavadas señaló que el paciente, que ha sido ya dado de alta del hospital, se encuentra "bastante bien" y "está comenzando la rehabilitación". Indicó también, respecto a la recuperación de este joven, que la movilidad que recuperará en su brazo izquierdo será "la que recupera un implante a este nivel".



El facultativo explicó que "se trata de que todo se desarrolle como si no se hubiera habido que cambiar el brazo de sitio, como si fuera un implante rutinario normal" y agregó que Israel "recuperará la movilidad del codo y movilidad básica del dedo, una pinza básica y una mano de apoyo para la otra mano".