Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha permitido descubrir cómo la hepcidina, regula la absorción del hierro de la dieta y su distribución por el organismo, lo que podría derivar en tratamientos de la hemocromatosis y la anemia.



Los especialistas han observado que la hormona hepcidina controla la ferroportina, una molécula transportadora del hierro que se encuentra en la superficie de células específicas que contienen hierro. La hepcidina ordena a la ferroportina que no libere hierro en el torrente sanguíneo.



En los estudios se comprobó que si no había suficiente hepcidina para regular la ferroportina, se absorbe demasiado hierro del sistema digestivo por el organanismo, lo que puede derivar en hemocromatosis. Por el contrario, un exceso de hepcidina 013que se puede dar en pacientes con infecciones o con afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide o como el colon irritable-, a menudo resulta en una insuficiencia del hierro que se libera en el torrente sanguíneo, provocando anemia.



El estudio, publicado en la última edición de la revista Science, ayudará al desarrollo de futuros tratamientos para la anemia crónica y para enfermedades provocadas por un exceso de hierro, como la hemocromatosis.