Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva aproximación a la enfermedad de Alzheimer, desarrollada por científicos de Howard Hughes Medical Institute (EE.UU.), protege a las células cerebrales en cultivo, reduciendo drásticamente los agregados amiloides neurotóxicos que son críticos al desarrollo de la enfermedad.



El tratamiento, divulgado ahora en la última edición de la revista Science, comprende la administración de una pequeña molécula intracelular que interfiera los efectos de la proteína "carabina" mayor, bloqueando así la acumulación de la proteína que se deposita en el cerebro.



La nueva técnica, denominada 'caballo de Troya', supera un importante desafío en el diseño de medicamentos, en concreto la limitada capacidad de moléculas lo suficientemente pequeñas de entrar en una célula para interferir con interacciones entre proteínas mucho mayores.



Los investigadores consideran que será posible emplear este nuevo enfoque para sabotear proteínas clave de los organismos patógenos, como el virus de inmunodeficiencia humano (VIH).