Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un estudio publicado en la última edición de The Lancet (Lancet 2004; 364: 1611-12)indican que una prueba rutinaria de sangre, para detectar ARN viral entre los donantes de órganos y tejidos que no registran signos obvios de enfermedad, reduciría el riesgo de transmisión entre los receptores de transplantes.



La presencia de anticuerpos en la sangre a enfermedades virales como el VIH y la hepatitis C es el método convencional para evaluar si una persona puede donar un órgano o un tejido sin transmitir ninguna enfermedad o infección al receptor. Sin embargo, se trata de un enfoque limitado porque algunos donantes pueden estar infectados por algún virus que aún no ha sido seroconvertido (expresado una reacción inmune a la infección produciendo anticuerpos), suponiendo por ello un riesgo para los receptores de transplantes.



Los autores de este trabajo, del Hôpital Henri Mondor en París (Francia), determinaron que el testado de ácido nucleico (NAT) podría detectar ARN del virus de la hepatitis C o del VIH en una larga serie de donantes de tejidos y órganos seronegativos, y si esta técnica se debería emplear rutinariamente para mejorar la inocuidad de los transplantes e injertos.



Mediante un estudio de 2.236 donantes de órganos, 636 donantes de tejidos y 177 donantes de córnea, los investigadores identificaron cinco donantes positivos en ARN del virus de la hepatitis C (VHC) en 2.119 donantes de órganos seronegativos y uno con ARN positivo por el VHC en los 631 donantes de tejidos seronegativos. Por contra, no se hallaron donantes seronegativos con ARN del VIH. Por todo ello, los especialistas determinaron que el testado NAT rutinario de los donantes aumenta la seguridad viral en el medio del transplante.