Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La glucosamina, un popular suplemento alimenticio contra la artritis, no tiene beneficios a largo plazo para aliviar esta enfermedad, dijeron investigadores canadienses el miércoles.

Investigadores de la Universidad de British Columbia hallaron que el 45% de las personas que tomaban glucosamina seguían padeciendo ataques artríticos cada seis meses, comparado con el 42% de los que recibieron un placebo o sustancia inactiva. "Nuestro estudio demostró que incluso si al inicio del estudio los participantes consideraban que era útil, la glucosamina no tiene beneficios contra el dolor y su uso continuo no es eficaz para controlar las crisis", dijo la investigadora Jolanda Cibere.

Los científicos estudiaron a 137 pacientes en cuatro ciudades canadienses que consumieron glucosamina por dos años como promedio y dijeron que la sustancia los había aliviado moderadamente.

La glucosamina se obtiene de mariscos y se vende bajo diversas marcas como un suplemento alimenticio. El estudio examinó solamente la glucosamina, no ésta combinada con otro suplemento popular, el sulfato de condroitin.

Cibere dijo que algunos de los pacientes le dijeron que tenían planes de seguir usando el suplemento incluso después de escuchar los resultados del estudio, que se realizó con la colaboración del Centro de Investigación de Artritis en Vancouver. "Algunos dijeron que sí, que dejaron de tomarlo y no experimentaron diferencia. Otros dijeron que no quieren dejar de tomarlo y creen sinceramente en el producto, a pesar de los resultados", dijo Cibere.