Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos nuevos estudios clínicos confirman que el agente biológico abatacept, que se encuentra en su última etapa de desarrollo, es eficaz en pacientes con artritis reumatoide. Esta enfermedad se produce por una sobreestimulación de los linfocitos T, lo que genera inflamación y daño en las articulaciones. Abatacept, que pertenece a una nueva familia de fármacos con un innovador mecanismo de acción, bloquea una de las dos señales necesarias para la activación de estas células.



Los estudios fase III, que se acaban de presentar en la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) en San Antonio (Texas, EEUU) demuestran que un mayor número de pacientes que recibieron abatacept mostraron una mejoría de su enfermedad en comparación con los que recibieron otros fármacos junto a placebo.



En este congreso se presentaron datos de otro ensayo clínico fase III (ATTAIN), cuyo objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de abatacept en pacientes con una respuesta inadecuada a los fármacos inhibidores del factor de la necrosis tumoral (anti-TNF). En este nuevo ensayo clínico el 50,4% de los pacientes tratados con abatacept obtuvo una respuesta ACR 20 frente al 19,5 % del grupo tratado con placebo. Además, el 20,3% de los pacientes tratados con abatacept mejoró hasta alcanzar una respuesta ACR 50 y el 10,2 % de los enfermos llegó a tener una respuesta ACR 70. En el grupo tratado con placebo, estas respuestas fueron del 3,8 % y del 1,5%, respectivamente.



Las tasas de remisión se midieron también en este estudio según la escala DAS28. El 10% de los pacientes tratados con abatacept obtuvo una remisión de la enfermedad a las 24 semanas de tratamiento, frente al 0,8% de los pacientes que recibieron placebo. En el estudio, que duró seis meses y en el que se incluyeron 391 pacientes, además de un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME), se administró una dosis fija de 10 miligramos por kilo de peso de abatacept a uno de los grupos, mientras que al otro se le proporcionó placebo.