Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Al menos ocho personas han muerto a causa de una epidemia de peste bubónica en el noroeste de China, pero las autoridades afirman que la situación está bajo control, según ha informado la agencia China Noticias.



En total, 19 personas en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, contrajeron la enfermedad y once de ellas sanaron después de haber recibido tratamiento, precisó la agencia oficial. La mayoría de los enfermos, cuyos casos fueron registrados a comienzos de octubre, fueron infectados después de haber cazado o comido marmotas.



"La peste bubónica aparece de vez en cuando en China y en otras partes del mundo", según el portavoz en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Wadia. Si las autoridades toman suficientemente pronto las medidas adecuadas, es posible detener bastante rápidamente su difusión, añadió Wadia.



"Se han tomado medidas para examinar a los cazadores de marmotas e inspeccionar los mercados en los que se venden las marmotas", según China Noticias.



Si no se trata, la peste bubónica es mortal en el 60 por ciento de los casos. En el siglo XIV, un tercio de la población europea falleció a causa de esta enfermedad.