Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de Duke University Medical Center (EE.UU.) han observado que, dos años después de una operación no cardiaca importante, el 42 por ciento de los pacientes ancianos habrá experimentado un declive cognitivo mesurable.



En un estudio presentado en las sesiones Científicas Anuales de la American Society of Anesthesiologists, que se celebra en Las Vegas, los investigadores señalan que un 59 por ciento de los pacientes de edad avanzada experimentan un declive cognitivo nada más pasar la operación y aún tres meses después de la intervención quirúrgica, el 34 por ciento de los pacientes registra declive cognitivo.



Estos pacientes son los que se encuentran en el mayor nivel de riesgo de sufrir deterioros cognitivos a largo plazo, según los investigadores. Se sabe que cualquier cambio brusco en la cognición se asocia estrechamente con una pérdida de independencia o con la muerte.



Dado que el presente estudio, realizado en base a un seguimiento de 354 pacientes que se sometieron a operaciones importantes no cardiacas, muestra una alta incidencia de este problema tras las operaciones en las personas de más edad, los autores señalan que se necesitan más investigaciones que estudien los mecanismos responsables de estos declives postoperatorios a fin de desarrollar intervenciones que reduzcan estas complicaciones tan graves.



El tema del deterioro cognitivo tras las intervenciones quirúrgicas, en especial en la población anciana, se ha convertido en un importante foco de investigación dado que las mejorías en las técnicas quirúrgicas y el desarrollo de agentes anestésicos de mayor calidad están reduciendo la mortalidad quirúrgica a niveles mínimos.