Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que emplean medicaciones supresoras de los ácidos gástricos pueden pueden presentar un aumento del riesgo de desarrollar neumonía.



Así lo indica un nuevo estudio desarrollado por científicos del Centro Médico Universitario de Radboud (Holanda) que ahora se publica en la última edición de Journal of the American Medical Association (JAMA. 2004;292:1955-1960.).



Los especialistas estudiaron los índices de neumonía, tanto en pacientes que empleaban medicación antiácida como lo que no. Los pacientes se identificaron de una base de datos integrada de Atención Primaria, entre enero de 1995 y diciembre de 2002 y la población de este estudio incluyó a 364.683 individuos de Holanda, que presentaron 5.551 casos de neumonía por primera vez.



Se observó que el uso actual de todos los fármacos supresores de ácidos se asociaba con un aumento del riesgo de neumonía del 27 por ciento, con mayores riesgos para determinados tipos de fármacos supresores de ácidos, como los inhibidores de la bomba de protones o fármacos antagonistas del receptor H2.