Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tabaquismo, los hábitos alimentarios y la osteoporosis, así como la realización de densitometrías y espirometrías, serán algunos de los temas protagonistas en los 55 expositores que componen, por el momento, el Foro Internacional de la Salud (FISALUD), que se celebrará en Madrid del 25 al 28 de noviembre.



El Foro es una iniciativa de la Fundación Internacional de la Salud, que fue presentada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).



El subdirector general de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Juan Antonio Pagán, comentó que su expositor será anticipador de las campañas previstas por el Ministerio de tabaquismo, sida y obesidad infantil. "El stand será interactivo y tratará de atraer al público joven acerca de temas como la prevención de infarto, seguridad vial o uso racional del medicamento", agregó.



De este modo, como actividades destacables, despunta la simulación de un accidente y la forma de actuar realizado por la sanidad militar, el SUMA y el sector de la enfermería. Este último ofrecerá un diploma de primeros auxilios a los niños que acudan a los cursos gratuitos sobre esta materia. En la feria, participan además, más de una treintena de sociedades científicas.



En los expositores de las sociedades científicas, se accederá a contenidos multimedia e interactivos, más cercanos a la población general, y conferencias. Destaca la realización de pruebas como las densitometrías o espirometrías, con hincapié en el tabaquismo, la nutrición o la osteoporosis. Así, por ejemplo, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) cuenta con un espacio que simula la consulta de Atención Primaria con 10 médicos y realizan tanto densitometrías como espirometrías, al igual que en los expositores de la Sociedad Española de Reumatología, el laboratorio MSD, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o la Federación Española de Alergias, que realizan alguna de estas pruebas.



"FISALUD engloba a ONG, sociedades científicas, sociedades académicas, asociaciones de pacientes, fundaciones, universidades, empresas farmacéuticas y compañías relacionadas con el ocio", comentó Carlos Galdón, consejero delegado de FISALUD. "Pretendemos llegar a la población general y a los profesionales y convertir a Madrid en la capital mundial de la salud año tras año", prosiguió