Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados obtenidos en los primeros ensayos con un nuevo tipo de vacuna contra la tuberculosis muestran que desencadena una fuerte respuesta inmunológica en adultos tanto si han sido o no inmunizados previamente contra el bacilo de Calmette-Guerin (BCG).



Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publican estos resultados en la edición electrónica de "Nature Medicine". La nueva vacuna, llamada MVA85A, está fabricada a partir de un virus modificado mediante ingeniería genética que expresa una proteína del bacilo de la tuberculosis, indiviendo altos niveles de células inmunitarias específicas para la tuberculosis en adultos sanos que no han recibido vacunación contra el BCG.



En el caso de adultos que sí han sido inmunizados contra este bacilo, las respuestas inmunes son también potentes durante al menos 6 meses tras la administración de la nueva vacuna. Por ello, los autores destacan que estos primeros resultados muestran que la MVA85A es "segura y estimula una potente respuesta inmunológica celular".



El siguiente paso de la investigación será comprobar si esa respuesta inmunológica protege realmente frente a la enfermedad. De hecho, la vacuna ya se está ensayando en Gambia y el próximo año se estudiará en poblaciones de Sudáfrica.



Nature Medicine 2004;doi:10.1038/nm1128