Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Latinoamérica inició el lunes en Argentina el primer encuentro regional para explorar mecanismos que refuercen la prevención y control de la resurgida pandemia del dengue, informaron los organizadores.

El Primer Simposio Latinoamericano sobre Estrategias de Prevención y Control del Dengue será inaugurado en la capital Buenos Aires al igual que el VII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Vectores Transmisores.

El dengue, grave enfermedad viral parecida a la gripe que tiene su peor y fatal variante en el dengue hemorrágico, ha surgido como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 80 millones de personas se infectan en 100 países de todos los continentes, excepto Europa, casi 550 mil enfermos deben ser hospitalizados y 20 mil fallecen por ese mal.

El congreso latinoamericano sobre el dengue, que terminará este martes, fue organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Mundo Sano.

El encuentro regional contará con la participación de destacados expertos de la OPS, de la OMS, distintas universidades y otras instituciones de todo el mundo, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El I Simposio Latinoamericano sobre Estrategias de Prevención y Control del Dengue tratará temas como la situación del dengue y el dengue hemorrágico en América Latina y en el sudeste Asiático y el estudio de posibles innovaciones en la neutralización del mal después de 50 años de estancamiento.

Los especialistas investigarán también las variables que regulan la ocurrencia del dengue en el área metropolitana de Buenos Aires, entre otros tópicos.

El VII simposio internacional se llevará a cabo este martes y debatirá, entre otros temas, las estrategias continentales para el control de vectores y el estudio de vectores de la enfermedad de Chagas, una extendida enfermedad parasitaria en América del Sur. Asimismo, los participantes examinarán nuevos enfoques en vigilancia y control de vectores e investigarán la dinámica de transmisión del hantavirus en la localidad argentina de Cholila en la provincia de Chubut.

El vector o transmisor del dengue en las Américas, el mosquito Aedes aegypti, está presente desde los Estados Unidos hasta Argentina, y ausente en Canadá, Uruguay y Chile continental. Las dos variantes del dengue constituyen una carga económica para las naciones afectadas.

Las actividades realizadas por el Ministerio de Salud sobre esa enfermedad en Argentina están dirigidas por un plan de contingencia aplicado desde el 2002 que es redoblado en épocas de mayor riesgo y un programa de emergencia ante la probable ocurrencia de casos de dengue hemorrágico en las localidades más amenazadas. Además, el ministerio ejecuta un plan integrado de gestión de control del dengue en todos sus componentes que es articulado con las provincias e incluye vigilancia epidemiológica, control del vector, asistencia a pacientes, educación, comunicación y movilización social, capacitación de recursos humanos y saneamiento ambiental.