Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Unión Europea (UE) incluirá en los paquetes de tabaco fotografías en color de cadáveres, tumores, dentaduras destrozadas o bebés prematuros para mostrar los peligros del tabaco y disuadir a los fumadores. El comisario de Sanidad, David Byrne, presentó el viernes un banco con las imágenes que se han seleccionado, y cada Estado miembro deberá decidir si obliga o no a los fabricantes a imprimirlas en las cajetillas. Irlanda y Bélgica han sido los primeros países en anunciar que lo harán en el próximo año.



En total son 42 las imágenes escogidas a partir de las 2.100 que se habían presentado inicialmente, después de examinar su efecto entre ciudadanos de los 25 Estados miembros, y teniendo en cuenta las diferencias culturales, de edad y de sexo, según explicó Byrne. Entre las más duras se encuentran el primer plano del cuello de una persona afectada de un tumor de garganta, y el de un pie con la etiqueta del depósito de cadáveres.



Para ilustrar la advertencia de que los fumadores mueren más jóvenes se ha elegido además el rostro de un cadáver cubierto por una sábana blanca. Otras fotografías impactantes para los paquetes de tabaco muestran un pulmón con cáncer, una operación a corazón abierto, a diversos enfermos agonizando o a un niño exhalando humo. Todas ellas van acompañadas de texto en blanco y rojo que advierte de los peligros del tabaco.



Junto con las ilustraciones más crudas se proponen otras más alegóricas, como una manzana podrida para simbolizar que fumar envejece la piel; una jeringuilla que representa el carácter adictivo del tabaco; una mujer con un carrito vacío que subraya que el tabaco reduce la fertilidad; o un cigarrillo doblado como metáfora de la impotencia sexual.



La posibilidad de introducir estas imágenes en las cajetillas se recoge en la directiva europea sobre productos de tabaco, la misma que obliga a incluir un texto impreso que cubra al menos un 30% del frente del paquete y el 40% de la parte posterior. "Depende de los Estados miembros decidir si aplican estas advertencias y cuando lo hacen. Yo quiero reclamar urgentemente a todos ellos a que comiencen a utilizarlas tan pronto como sea posible", dijo el comisario de Sanidad.



Byrne destacó que la experiencia de otros países que ya incluyen fotografías en los paquetes de cigarrillos, como Canadá, que lo hace desde el año 2000, demuestra que esta medida es "efectiva y disuasoria". "Los estudios demuestran que tanto los fumadores como los no fumadores respaldan las imágenes de alerta, las consideran creíbles e informativas".



Junto con la incorporación de fotografías a los paquetes de cigarrillos, la Comisión Europea pide a los Estados miembros que prohíban fumar en todos los espacios públicos, especialmente el lugar de trabajo y en bares y restaurantes, para avanzar en las políticas de control de tabaco y proteger a los fumadores pasivos. "Quiero instar a los gobiernos a que sigan el excelente ejemplo de países como Irlanda, Noruega y pronto Suecia e introduzcan la prohibición de fumar en todos los espacios públicos y de trabajo. Creo que esta medida es efectiva en muchos niveles, especialmente porque desanima a los fumadores jóvenes", explicó el comisario.



En este sentido, destacó la "positiva experiencia" de Irlanda, donde desde que se introdujo esta prohibición, 7.000 personas han dejado de fumar, otras 10.000 han reducido su consumo, y las ventas de cigarrillos han caído un 9%. "Además, no hay pruebas de que haya tenido un impacto negativo en el volumen de negocios de bares y restaurantes", añadió.



No obstante, rechazó que sea la Comisión Europea la que presente una propuesta legislativa en este sentido. "Me preocuparía que se caricaturizara como un dictado de Bruselas en un área tan controvertida y sensible como esta". En su opinión, es preciso en primer lugar abrir un debate en los Estados miembros y "construir esto de abajo a arriba y no al contrario".



Byrne, que abandonará su cargo el próximo 31 de octubre, señaló que la futura política europea de control del tabaco debería basarse en un aumento de los impuestos especiales, campañas de información más activas, mayor control para reducir todas las formas de publicidad del tabaco y obligar a los fabricantes a que revelen todos los ingredientes que contienen los cigarrillos y eliminar los más perniciosos.



El objetivo debería ser reducir la tasa de fumadores en la UE, que según los últimos datos es del 33% de la población adulta, hasta situarla al menos en niveles similares a los de Estados Unidos, del 22%. El comisario de Sanidad destacó que las estadísticas demuestran que el consumo de tabaco "está cayendo" en los Veinticinco, aunque "no se puede caer en la complacencia". Por ello, la Comisión lanzará una nueva campaña mediática con un presupuesto de 72 millones de euros dirigida sobre todo a los más jóvenes, ya que ocho de cada 10 fumadores empiezan entre los 12 y los 18 años, explicó.



Byrne presentó el informe "Tabaco o salud en la Unión Europea", elaborado por un grupo de expertos en salud de los Estados miembros, que contiene los últimos datos y recomendaciones políticas para mejorar el control del tabaco. La coordinadora del estudio, Ann McNeil, de la Universidad de Londres, reclamó un incremento del presupuesto de la UE para luchar contra el tabaquismo.



El informe señala que en la UE cada año mueren 650.000 personas como consecuencia del tabaco, es decir, una persona por minuto. El coste anual de las enfermedades debidas al tabaquismo asciende a 100.000 millones de euros al año, un 1% del producto interior bruto comunitario.



Por lo que respecta a nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció que estudiará la posibilidad de incluir fotografías e imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos para disuadir a los fumadores, en el marco de la elaboración de un reglamento sobre el control y lucha contra el tabaquismo, que prevé presentar en los primeros meses de 2005.



En la actualidad, este Departamento está trabajando y llevando a cabo un amplio debate sobre la estrategia global de lucha y prevención contra el tabaquismo, que se pondrá en marcha el próximo año, y que incluye medidas como la prohibición de fumar en los centros de trabajo.