Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ministros de salud de Cuba y Costa Rica, José Ramón Balaguer, y María del Rocío Sáenz, respectivamente, firmaron en San José una carta de entendimiento para la futura cooperación, capacitación e investigación en el campo de la salud.



Según fuentes oficiales de ambos países, el convenio identifica mecanismos de cooperación e investigación científica y operación de programas para que instituciones costarricenses puedan aprovechar programas de capacitación en Cuba.



La carta de entendimiento también insta a las autoridades sanitarias de las dos naciones para que inicien contactos con miras a formalizar en el futuro un Programa de Cooperación Técnica y Científica entre las autoridades cubanas y costarricenses en el área de la salud.



Un grupo de cuatro médicos radioterapeutas y siete físicos médicos trabajan actualmente en los servicios de radioterapia de los hospitales México y San Juan de Dios en San José.



Según informaciones de fuentes del Ministerio de Salud de Costa Rica, en ese país centroamericano se detecta anualmente un promedio de seis mil nuevos casos de pacientes afectados de cáncer.



El convenio se adoptó en el contexto de la reunión de ministros de Salud de Iberoamérica, efectuada en la capital de Costa Rica, preparatoria de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en ese país el 19 y 20 de noviembre.