Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Para que retroceda de forma eficaz el paludismo en el mundo se necesitan entre mil 500 millones y dos mil 500 millones de dólares anuales según un informe que se debate en la sede de las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo subrayó en un balance crítico sobre el decenio 2001-2010 para la regresión de esa epidemia en los países en desarrollo y en particular en África. Annan sostiene que la mayor parte de las cantidades citadas debe destinarse a ese continente, donde mueren unos 200 mil bebés cada año como consecuencia de los efectos del paludismo. Más del 30% de la mortalidad que provoca en el mundo tiene lugar en países en los que hay situaciones complejas de emergencia, lo que ocurre en 23 países de África.

Con esas trágicas cifras expuestas la Asamblea General de la ONU abrió una plenaria para analizar los enormes desafíos que entraña una batida exitosa al paludismo.

El primero de los problemas señalados consiste en que la resistencia de los parásitos a los fármacos baratos que se utilizan en la actualidad aumenta con rapidez y ha creado la necesidad de productos nuevos más eficaces, pero mucho más caros. Se calcula que a los precios actuales administrar tratamientos combinados con artemisinina a los más de 600 millones de personas expuestas sólo en África costará alrededor de mil millones de dólares al año.

El fondo mundial de lucha contre el sida, la tuberculosis y el paludismo, que inició sus actividades en el 2002 asignó 942 millones de dólares en períodos quinquenales en 59 países, entre ellos 39 africanos. Pero el fondo recibió críticas y a principios del 2004 aprobó una asignación adicional de 900 millones de dólares.

Otro importante obstáculo es la insuficiente producción de combinaciones de fármacos más novedosos y de mosquiteros tratados con insecticidas lo que al parecer interesa poco a laboratorios e industrias del mundo desarrollado. Pese a esto último la Organización Mundial de la Salud y el Fondo para la Infancia convinieron en un programa especial en favor de nuevos conocimientos e investigación y desarrollo de medicamentos.