Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

España ofreció este lunes en Costa Rica su experiencia para mejorar los índices de salud en América Latina, al comienzo de la VI reunión sectorial de Salud previo a la XIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en San José el 19 y 20 de noviembre.

Elena Salgado Méndez, ministra de Salud y Consumo de España, expresó que en la cita se discutirá la declaración que presentarán a los jefes de gobierno y de estado de los 21 países iberoamericanos participantes en la cumbre. Salgado Méndez indicó que "España pretende exponer nuestra propia experiencia con la intención de contribuir a mejorar mucho todas las políticas de prevención". Señaló que en esta reunión se busca dar un impulso a la educación para la salud en los países latinoamericanos y España tiene un papel privilegiado por contar con un sistema de salud mucho más avanzado que el resto de países que están aquí y si nuestra experiencia puede servir, estaríamos muy satisfechos", subrayó.

Salgado Méndez afirmó que en algunas naciones latinoamericanas ha habido algún progreso sobre todo los que prestan atención primaria y a la educación, pues esta está muy relacionada con la salud. "A mayores niveles de educación mayores niveles de salud", precisó.

Señaló que España también ha venido colaborando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ponemos a disposición de estos países nuestra experiencia en gestión hospitalaria".

En un informe presentado por Bolivia, sede de la anterior cumbre iberoamericana, se señala que el déficit fiscal que afrontan varios países iberoamericanos "han impedido un adecuado cumplimiento de los programas de inversión pública a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos. Este tema es de capital importancia, ya que existen grandes desigualdades en la mayoría de nuestros países respecto a la distribución de los ingresos, pues el 10% de la población más rica recibe el 40% de los ingresos y el 40% más pobre recibe sólo el 10%", dijo Bolivia en su informe presentado por la embajadora Susana Peñaranda. Añadió que estas desigualdades constituyen un riesgo no sólo para la salud, sino para la democracia de nuestras naciones, por lo que se deben retomar los principios de equidad y solidaridad, con el fin de otorgar a los grupos más desprotegidos de una atención en salud digna y de calidad que permita, a su vez, mejorar la calidad de vida".

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades en salud, los presupuestos para el sector no han sufrido incrementos importantes en general, a excepción de España y Costa Rica, que en los últimos años han experimentado un aumento sostenido en el gasto total en este campo, según el informe.