Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

a acupuntura puede ayudar a incrementar la potencia de un medicamento contra el dolor que sufren muchos pacientes con artritis en las rodillas, según investigadores. Los pacientes que se sometieron a tres meses de acupuntura de forma regular, sin dejar de tomar sus medicamentos para la artritis, reportaron menos dolor y mejor habilidad para moverse que los que recibieron una terapia simulada de acupuntura, informaron los investigadores.

"Estos datos muestran que la acupuntura tradicional china proporciona un alivio significativo y mejora la función motora en pacientes con osteoartritis sintomática en la rodilla cuando se combina con la terapia habitual con medicamentos, dijo Marc Hochberg, reumatólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, que colaboró en el estudio.

Hochberg y sus colegas estudiaron a 570 pacientes en su trabajo que fue presentado el domingo por la noche en una reunión del Colegio de Reumatología de Estados Unidos en San Antonio, estado de Texas.

Los pacientes, cuya edad promedio era de 65 años, recibieron acupuntura tradicional china con agujas, acupuntura simulada, en la cual las agujas tocan ciertos puntos, pero no penetran en la piel o tratamiento básico con fármacos analgésicos y antinflamatorios.

Los pacientes recibieron 23 tratamientos de acupuntura. Seis meses después contestaron un cuestionario llamado Índice de osteoartritis WOMAC en el que el grupo que se sometió a acupuntura simulada reportó menos disminución del dolor y peor movilidad que los que recibieron el tratamiento real.

La osteoartritis afecta a más de 17 millones de estadounidenses mayores de 65 años. Cuando afecta la rodilla se produce una degradación del cartílago.