Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gripe aviar está bajo control en el ámbito nacional, afirmó Bui Quoc Anh, jefe del Departamento Veterinario vietnamita, quien agregó que el número de focos y aves afectadas por la pandemia disminuyó notablemente. Anh comunicó que la influenza brotó de modo esporádico este mes en algunas provincias del Delta del Río Mekong, como Tien Giang, Long An, Hau Giang. Sin embargo, el especialista explicó que esa enfermedad tiene grandes posibilidades de reaparecer en zonas donde no se llevó a cabo de forma correcta el trabajo de desinfección antes de la erradicación de la epidemia. Ante esa situación, indicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural organiza esta semana reuniones en algunas provincias sureñas para impulsar medidas de prevención a fin de evitar el rebrote de la gripe aviar.

El biólogo, convertido en portavoz de la comisión nacional contra la gripe aviar, destacó que la influenza disminuyó en las provincias sureñas desde julio último, las cuales sólo presentan casos aislados de la enfermedad. Anh aseguró que el brote resultó básicamente contenido a través del territorio, en tanto las áreas y las aves infestadas desminuyeron.

De acuerdo con el informe presentado, más de tres mil 500 aves de corral y dos mil pájaros murieron de la influenza en cuatro comunas del delta sureño del Mekong este mes, los cuales fueron sacrificados. Esas villas son desinfectadas y la transportación de aves hacia y desde el lugar fue prohibida por las autoridades.

El 30 de marzo último Vietnam se declaró libre del virus H5N1, que causó pérdidas por más de 83 millones de dólares y provocó la muerte de 16 personas, así como el aumento de precios de este producto en el mercado doméstico.

Durante los tres meses de combate contra la epidemia resultaron sacrificados unos 43 millones de gallinas, patos, palomas y pollos, equivalentes al 15% de la masa nacional. La industria perdió un estimado de 120 millones de dólares.