Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la universidad alemana de Gottinga presentaron un modelo de simulación que permite predecir la propagación de epidemias. "A través de este modelo se podrán limitar en el futuro las corrientes epidémicas implementando medidas como el aislamiento de aeropuertos", explicó el director del Instituto Max Planck de Investigación de Corrientes, Theo Geisel.

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) demostró en el 2003 la rapidez con la que se puede extender un agente patógeno a través del tráfico aéreo internacional, agregó. Geisel afirmó que los grandes nudos de la red de tráfico aéreo son los responsables de la veloz multiplicación de los virus. La propagación geográfica de una enfermedad como el SRAS puede ser pronosticada actualmente a través de la simulación del flujo de pasajeros en el tráfico aéreo. "La simulación en las computadoras pueden predecir también el éxito potencial de estrategias de vacunación y control", sostuvo Geisel. Los investigadores de Gottinga han descrito su modelo en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos PNAS, publicada este martes.

En la simulación de los expertos de Gottinga, los enfermos se trasladan entre los distintos nudos de tráfico de una red aérea global y contagian a otras personas.

En su modelo, los expertos en física teórica han manejado cifras de más de dos millones de vuelos semanales entre los 500 principales aeropuertos del mundo y otros valores relevantes como las infecciones secundarias y los índices de recuperación y mortandad. Aclararon que la capacidad de un aeropuerto es menos importante que el grado de conexión con otros.

La peste se extendió en el siglo XIV con una velocidad constante y en forma de oleadas. En el término de tres años avanzó de Sicilia a través de Europa central para llegar a Noruega, lo cual se atribuye al hecho que las personas podían viajar sólo trayectos cortos, indicó el científico. Por ello, los modelos hasta ahora vigentes carecían de elementos para explicar la aparición repentina de una enfermedad como el SRAS que fue propagada en tiempo récord de Hong Kong a todo el mundo por pasajeros de avión.