Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, publican en el "Journal of Clinical Investigation" haber identificado una nueva causa de obesidad. Se refieren a una proteína bien conocida, llamada MC4R. Se trata de un receptor que se encuentra en las neuronas del hipotálamo y que recibe señales de dos vías sobre el estado de las reservas de grasa del organismo. Si aumenta el almacenamiento de grasa, esas señales estimulan a la proteína MC4R para que desencadene mecanismos que reduzcan el apetito. Por el contrario, si las reservas de grasa disminuyen, las señales desactivan la MC4R y el apetito aumenta.



Investigaciones basadas en el estudio genético de personas con obesidad mórbida han revelado que mutaciones que empeoran la respuesta a las señales del citado receptor constituyen la causa más frecuente de obesidad grave. El nuevo estudio, no obstante, ha servido para descubrir un nuevo grupo de mutaciones que provocan obesidad sin interrumpir la respuesta del receptor MC4R a las señales sobre el apetito, sino que afectan a su nivel basal de actividad.



El hallazgo sugiere una nueva y prometedora estrategia para combatir la obesidad. En lugar de desarrollar fármacos que estimulen la respuesta del receptor a las señales de supresión del apetito 013estrategia que ha demostrado ser difícil de conseguir- una mejor aproximación podría basarse en fármacos que aseguraran un nivel de actividad bajo y sostenido de la MC4R, que los investigadores consideran esencial para que la proteína regule el apetito.



Journal of Clinical Investigation 2004;114:1158-1164