Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un segundo rebrote de la gripe aviar se ha detectado en Vietnam con la muerte de al menos 2 000 pollos en granjas avícolas ubicadas en la provincia de Tien Gang, en el sur del país, confirmaron fuentes oficiales. El director de departamento de veterinaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Quang Anh, restó importancia al nuevo rebrote al insistir en que "pocas granjas han resultado afectadas". Sin embargo, un funcionario local quien pidió el anonimato señaló que los pollos comenzaron a morir a principios de octubre en la comuna de Tan My Chanh, unos 1 200 kilómetros al sur de Hanoi. Anh aseguró que varias muestras de pollos procedentes de Tien Gang, unos 1 200 kilómetros al sur de Hanoi, han sido sometidas a análisis cuyos resultados se conocerán dentro de diez días y que otras 3 000 aves han sido sacrificadas.

El sábado pasado, las autoridades vietnamitas confirmaron un nuevo rebrote de la gripe aviar en las provincias de Long An y Hau Giang, en la zona de Meong Delta, a unos 230 kilómetros al sur de la ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón.

La gripe aviar ha causado la muerte de 31 personas en Asia, 20 en Vietnam y once en Tailandia y el sacrificio de millones de aves por todo el mundo desde que reapareció la epizootia en diciembre del 2003.

Por el momento, sólo el virus del subtipo H5N1 ha demostrado su capacidad de pasar a humanos que estén en contacto directo con un ejemplar infectado, aunque los expertos no han confirmado ningún caso de contagio entre personas.