Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Algunas personas tienen habilidades especiales para identificar a los mentirosos, según un estudio estadounidense publicado el viernes en San Francisco.

De 13 mil individuos sometidos a una prueba para determinar la capacidad de descubrir a los que mienten, sólo 31 la pasaron con éxito, revela la investigación de la Universidad de San Francisco.

Para desenmascarar a un embustero los adivinos notaron comportamientos que escapan a la vista de los menos observadores, como la expresión del rostro, el movimiento de las manos o del cuerpo. Las personas que pasaron la prueba resultaron más precisas que los polígrafos, detectores de mentiras eficaces en un 60 o 70% de los casos.

Policías, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y abogados que también participaron en el experimento suspendieron el examen en el que resultaron vencedores personas que nada tienen que ver con la investigación de un crimen. "Esperamos que estudiando a este grupo de adivinos podamos aprender más sobre los comportamientos y formas de pensar que pueden traicionar a un mentiroso frente a un entrevistador", señaló Maureen O'Sullivan, profesor de psicología de la citada universidad.

Luego de analizar la forma en que esas personas descubren a los mentirosos, los investigadores han desarrollado un curso de entrenamiento que ayude a identificarlos.