Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos británicos diseñaron un programa informático capaz de predecir con gran exactitud el riesgo de algunas mujeres a padecer tumores malignos de mama y ovarios. Bautizado con el nombre de Boadicea, el software es mucho más preciso que la medicina alternativa, ya que abarca una gran cantidad de mutaciones genéticas asociadas al cáncer, dijeron sus autores, investigadores de la organización británica Cancer Research de Gran Bretaña.

El programa pronostica la neoplasia basado en información genética detallada, obtenida de mil 484 mujeres que sufren de cáncer de mama y 156 familias con varios casos de ese tipo de cáncer y del que afecta a los ovarios.

Uno de los participantes del proyecto, el profesor Doug Easton, señaló que Boadicea fue creado con el objetivo de que las pruebas genéticas, más costosas y demoradas, se dirijan hacia las mujeres más susceptibles a estos tipos de cáncer. Asimismo explicó que el programa permite determinar el riesgo que puede tener una mujer de tener cáncer de mama o de los ovarios, al procesar los antecedentes familiares. En ese caso, las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer una de estas patologías pueden tomar precauciones, fundamentalmente la realización de exámenes periódicos.

Muchos especialistas sugieren combinar la resonancia magnética y ultrasonidos, con las tradicionales revisiones clínicas y mamografías para diagnosticar a tiempo estos tumores que, en general, suelen detectarse tarde.

La neoplasia de mama es el tumor maligno más frecuente en el sexo femenino, afectando a 70 de cada 1000 mujeres. La incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años y sigue aumentando en un 3% anual.