Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con lo manifestado por los especialistas en el marco de XII Edición de la Semana Europea de la Gastroenterología (UEGW), reunión celebrada recientemente en la ciudad de Praga, República Checa, la cifra de europeos que, en el momento actual, han sido diagnosticados de enfermedad de Crohn se establece en torno al medio millón, 40.000 de los cuales son españoles.



La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria que, caracterizada fundamentalmente por el desarrollo de úlceras en la mucosa de cualquier segmento del tracto digestivo, merma de una manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes. Así, y en el caso de no ser sometidos a un tratamiento adecuado, los afectados, por lo general adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, padecen diariamente dolor abdominal, fatiga y diarreas. En palabras del Dr. Colombel, del Hospital Universitario Huriez de Lille, Francia, 01Catendiendo a que las terapias actuales no inducen una erradicación de la enfermedad, nuestro objetivo debe ser el de paliar los síntomas, curar las lesiones y, sobre todo, evitar la cirugía01D.



Los tratamientos convencionales anteriores a la comercialización de infliximab 013anticuerpo quimérico comercializado por laboratorios Schering-Plough desde el año 2001 bajo el nombre de Remicade013 consistían, como recordó el Dr. Paul Rutgeerts, del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina, Bélgica, 01Cen la administración de cortisona para el tratamiento de los brotes agudos. Sin embargo, con los corticosteroides, fármacos asociados con una elevada incidencia de efectos adversos, no se lograba una remisión de la sintomatología por períodos de tiempo demasiado duraderos. En consecuencia, un gran porcentaje de pacientes, hasta un 80%, tenía que ser sometido a cirugía, a una ablación de ano e intestino01D. Por su parte, la inmunosupresión 013quimioterapia013, si bien inducía una reducción significativa del proceso inflamatorio, también afectaba seriamente al sistema inmune. Por todo ello, en palabras del Dr. Rutgeerts, 01Cnecesitamos tratamientos más seguros y eficaces, caso de la administración de infliximab, el avance más significativo alcanzado en los últimos 25 años en el abordaje de la enfermedad de Crohn01D.



Los resultados del estudio ACCENT, ensayo clínico de 54 semanas de duración desarrollado con cerca de 600 adultos afectados por la enfermedad de Crohn, han constatado que el tratamiento con infliximab induce una mejoría estadísticamente significativa de la calidad de vida de los pacientes. Así se comprende cuando se observa que, como explicó el Dr. Colombel, 01Clos pacientes experimentaron una reducción de hasta un 33% del dolor abdominal tras 10 semanas de terapia. Este dato resulta ciertamente alentador, pues infliximab, fármaco que ya había demostrado una eficacia sostenida en el manejo de la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, presenta un valor añadido al romper rápidamente el ciclo del dolor, lo que sin duda se reflejará en una mejoría de la calidad de vida de los pacientes01D.



Por su parte, los datos obtenidos a partir del TREAT, el mayor registro llevado a cabo hasta el momento con pacientes, hasta 5.087, diagnosticados de enfermedad de Crohn, han venido a confirmar la seguridad asociada con la administración de infliximab en el manejo a largo plazo de esta patología. No en vano, y de acuerdo con los datos presentados en el marco de la Reunión, los 2.850 pacientes que, incluidos en el TREAT, fueron tratados con infliximab durante un período de 12 meses no sólo no experimentaron un incremento de la incidencia de infecciones, sino que presentaron una tasa de mortalidad significativamente inferior a la observada en los pacientes sometidos a tratamiento con otros fármacos.