Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Entre 1990 y 2001 el número de personas con insuficiencia renal crónica en Estados Unidos ha pasado de 697 casos por millón de habitantes a 1.424 por millón, según un artículo publicado en el "Morbidity and Mortality Weekly Report", que editan los CDC de Atlanta.



Según los autores, un mejor control de la diabetes y de la hipertensión, factores de riesgo claves de la enfermedad, ayudaría a reducir esas cifras. Según el Dr. Wayne Giles, director asociado para ciencia de los CDC, "sabíamos que se había producido un incremento, pero nos hemos sorprendido de su magnitud".



En todos los estados del país se ha registrado un aumento de la prevalencia de la insuficiencia renal crónica, con incrementos que varían entre el 78 y el 208% en el período de 11 años estudiado.



Según el Dr. Giles, la hipertensión y la diabetes se dan en el 60% de los casos de insuficiencia renal. Además, la prevalencia de ambas enfermedades está en aumento. No obstante, califica también de sorprendente el hecho de que los casos de insuficiencia renal no relacionados con la hipertensión ni con la diabetes hayan aumentado un 54%.



Morbidity and Mortality Weekly Report 2004;53:918-920