Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los bebés que están en contacto con cucarachas, o expuestos a pesticidas y otras sustancias en el primer año de su vida, al parecer, tienen un riesgo mayor de desarrollar asma mas tarde en su niñez, según un estudio. El estudio, presentado el martes en la conferencia internacional de la American Thoracic Society en Seattle, halló que los niños expuestos a un ambiente donde hay cucarachas durante sus primeros 12 meses de vida eran el doble de propensos a desarrollar asma que los que no estuvieron en contacto con éstas. La exposición a herbicidas en el primer año de vida se asoció con un riesgo 4,6 veces mayor de asma, en tanto que la exposición a pesticidas se asoció con un riesgo 2,4 veces mayor, reveló el estudio.

"Asimismo, hallamos que la exposición al humo de kerosene o de madera en el hogar para calentar y la exposición al ambiente de las granjas aumentó el riesgo de asma, y el riesgo fue mayor si la exposición ocurrió en el primer año de vida", dijo el investigador principal Frank Gilliland de la Universidad de California en Los Angeles. "Si la exposición ocurrió cuando el niño era mayor, no hubo un efecto tan grande", agregó.

El estudio de Gilliland observó a 700 niños; la mitad había desarrollado asma a la edad de cinco años. Los padres aportaron información sobre la exposición ambiental en la vida temprana de los niños. Durante la infancia, los pulmones crecen con rapidez y el subsistema inmunológico se está desarrollando, así que el niño es particularmente vulnerable, explicó Gilliland. "El mayor riesgo de asma que observamos con la exposición ambiental durante el primer año de vida puede reflejar que hay una ventana de sensibilidad en desarrollo, expresó.